THE PLAYLIST

UNA MANERA FRESCA DE RETOMAR UNA BIOPIC ABURRIDA

The Playlist

Por John Dust

Jamás pensé que ver a decenas de hombres semidesnudos, sudando y cubiertos de tierra por un lapso de diez horas, fuera algo que yo  haría en mi vida. 

Pero mucho menos pensé que si eso pasaba, lo iba a disfrutar casi tanto como ver Breaking Bad, o quizás más, por su naturaleza diferente, su narrativa osada que alcanza de pronto ternura y por otros momentos una violencia burda, una desolación divergente del espíritu, es decir: la realidad tal cual es, como una loza de barbarie irresoluta.

Eso es para mí EL APRENDIZ DE SUMO una serie japonesa que actualmente está en NETFLIX y que me vi en sólo dos noches. Creada y dirigida con desparpajo creativo y gran sentido del humor por Kan Eguchi, y protagonizada con el  desenfado barbárico de una morsa enamorada por Wataru Ichinos

HAY UN MOMENTO EN QUE UNO COMIENZA A HABLAR JAPONÉS

Apenas habían pasado cuatro episodios y ya sentía que una parte de mí comenzaba a ser japonesa, Nokotta, Nokotta, Nokotta ! Gritaba el Gyōji desde su posición de arbitro de la contienda y eso indicaba que la salida de los luchadores era legal y desde ahí, sentir ese choque de trenes humanos, con esa misma  emoción que sentí cuando de niño vi Rocky. 

Así de pronto estaba yo hablando -o  imitando auditivamente- en japonés, sintiendo que esta cultura lejana, me era familiar y cercana. Y esa es la magia de las buenas películas y series, no importa dónde ni quiénes, ni la sucesión de los eventos sino cómo el espectador se integra a la historia y lo que la rodea y cómo la hace suya, para siempre.


SIN REPOSO NO HAY FUEGO

Mi desconocimiento del sumo sigue siendo absoluto, pero ahora puedo comprender, cada vez que veo una foto o un video de este deporte cultural, qué hay detrás de ese fascinante mundo.

RESUMEN

LO GENIAL

  • Una sorpresa tanto en su temática, su cultura, su realización, sus actuaciones, su escritura y  su estilo.
  • Es una profunda navegación por la condición humana de un lejano Japón que aquí podemos hacer nuestro.
  • Toca temas actuales de una manera profunda y entiende el choque de los mundos como circunstancia milenaria.
  • El protagonista es burdo y primario, sin embargo su profundidad  y su drama se revelan con maestría.

LO PEOR

  • Que este tipo de series no son tan fáciles de encontrar entre tanta bazofia de Netflix.
  • No sabemos realmente si es un retrato fidedigno del Sumo o una locura del director, o ambas.
  • Hay tantos personajes buenos que algunos quedan olvidados en beneficio de otros.
  • Para evitar SPOILERS diré que más vale que saquen una segunda temporada o enfureceré.

ConClusión


CALIFICACIÓN: 91%

DUSTOMETER: An uncontestable X

Comentario Poético: La violencia sutil de un mastodonte besando a una hormiga.

Value from A to Z, being Z the most extraordinary of all times, and A the worst.

CONTEMPLAD ESTA PERLA:

Aquí te comparto el Trailer de la serie, más vale que te apures pues ya se sabe que en este negocio de las plataformas de Streaming, lo bueno se esfuma y lo malo permanece.

NOTA FINAL: Esta serie no es apta para amargados, quién habrá tenido en Netflix el buen tino de comprarla y ponerla en Latinoamérica, y finalmente ¿por qué no hay más de estas?

Written by

John Dust

Full time screenwriter devoted to three divinities: Liberty,  Imagination, and Beauty. I put my focus on creating awesomely inspiring screenwriter, based on intense creativity and a poetic simplicity.

JOHN DUST ORIGINAL STORIES

FOR CINEMA AND STREAMING