CORTOMETRAJE

El gris Julián Barroso, Doctor en Sociología de la Universidad Estatal encuentra en un mercado la salida de su mediocre carrera académica: un perico capaz de producir frases e ideas geniales. Pero esta nueva faceta de lucidez, no pasa inadvertida para sus envidiosos colegas, quienes harán lo imposible por revelar el misterio del éxito de su compañero.

20

 Minutos

8

Personajes

7

locaciones

PERFIL

Autor: John Dust

Ideal para: plataformas de Streaming que busquen contenidos de comedia original: Amazon Prime / Vix / Netlix

Duración: 20 minutos

Presupuesto: Bajo

Género: Comedia de Humor Negro

Copyright: WGA 898349834 / US Copyright Office PA-3359033


Cualidades de la Historia

Comedia Divertida

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

Profunidad del tema

Viverra justo nec ultrices dui sapien eget. Dictum fusce ut placerat orci nulla pellentesque dignissim. Adipiscing elit pellentesque morbi.

Intriga y Suspenso

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

Acción Cómica

Viverra justo nec ultrices dui sapien eget. Dictum fusce ut placerat orci nulla pellentesque dignissim. Adipiscing elit pellentesque morbi.

PERSONAJES

La mayoría de los personajes son académicos acartonados, que de pronto se ven obligados a convertirse en caricaturas de acción por la obsesión que tienen por el Perico Aforista.

Protagonistas

keep your paragraphs short to avoid the "wall of text" effect and mix things up with text highlights and sub headings.

Antagonistas

This text section is where all this story-telling and copywriting belongs.

DR. JULIÁN BARROSO

Doctor en Sociología, ha dedicado más tiempo a comer que a estudiar. Su medio talento le ha permitido tener una plaza en la Facultad de Sociología. Se siente guapo y seductor, sabelotodo y faramallero. Gasta su dinero mal, por eso recurre al financiamiento de su madre constantemente.

Rol en la Historia: Protagonista, su aventura inicia cuando encuentra un perico extraordinario en un mercado, detectando que con su apoyo podrá sacar papers que le den fama, becas y sexo.

DRA. LIBERTAD MORÁN

Doctora en Sociología, inteligente mujer que tiene amplio criterio pero una necedad absoluta cuando se trata de trabajar, pues detesta hacerlo, su pasión es andar en patines, pero no tiene tiempo ni sabe cómo hacerlo.

Rol en la Historia: Es quien detecta la mentira cuando en el congreso en Francia seduce a Barroso quien ebrio le revela el pericogate.

CHACHO MÁRQUEZ

Maestro en Sociología, hubiera tenido una gran carrera si no fuera porque lo pierde su debilidad ante  las mujeres, a quienes da todo el amor y todo el dinero.

Rol en la Historia: Organiza la conspiración contra Barroso para detectar por qué de pronto pasó de mediocre académico a revelación internacional de la Sociología.

Script supervisor notes

El Perico Aforista de John Dust es quizás el Cortometraje mexicano más divertido que yo haya visto. Su humor ácido en intensas escenas de acción y comedia provoca carcajadas reflexivas que asombran con su lucidez. Sus personajes son memorables y los diálogos del Perico realmente podrían ganar un premio de Sociología.


Recomendación: Esta obra es una oportunidad excelente para directores o productoras que quieran hacer un Big Break con un cortometraje que inmediatamente sacuda por su originalidad y su excelencia literaria.

Harald Rumpler

Script Supervisor, Exec Disney and Amazon

El Perico Aforista de John Dust es quizás el Cortometraje mexicano más divertido que yo haya visto. Su humor ácido en intensas escenas de acción y comedia provoca carcajadas reflexivas que asombran con su lucidez. Sus personajes son memorables y los diálogos del Perico realmente podrían ganar un premio de Sociología.


Recomendación: Esta obra es una oportunidad excelente para directores o productoras que quieran hacer un Big Break con un cortometraje que inmediatamente sacuda por su originalidad y su excelencia literaria.

Allison Robles

Guionista de "Mi Gato no es un Tigre"

ACTOS

01.

Encuentro Extraordinario
  • Barroso llega al mercado y encuentra al perico. Lo lleva a su casa pero no logra hacerlo hablar.
  • Pasa un rato peleando con el Perico, hasta que logra hacerlo hablar.
  • Con la frase del Perico, escribe un ensayo increíble y su paper le consigue una invitación  a un importante  congreso en Francia.

5 escenas

7m duración

02.

Despegue Supersónico
  • En Francia Triunfa con honores y consigue la atención de su alumna.
  • Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu
  • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation

1 chapter

1h reading time

03.

La posteridad 
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor 
  • Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu
  • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation

3 chapters

2h reading time

EL PERICO AFORISTA

Julián Barroso (73) un maestro de geografía retirado, a quien los setenta años lo sumieron de pronto en una radical degradación física, vive en una relación de encantamiento con su amada Anita Félix “La Chula” (66), una mujer encantadora y luminosa que muchos, en su natal Macuspana, Tabasco, no podían explicar cómo había rechazado a los mejores partidos para quedarse con el amable, pero poco interesante titular de Geografía en el bachillerato estatal. 

Antes de salir, entre las facturas múltiples, hay una carta dirigida a su marido, firmada por una mujer llamada OLGA LEYVA. Sorprendida va y se la entrega a su quejumbroso marido que lee en el periódico las noticias sobre las elecciones. Le da un beso, haciéndole una broma de celos, él la mira irse con amor, mientras le explica que la remitente es una vieja alumna, una muy particular y promete contarle a su vuelta el por qué.

Abre la carta, con asombro, comienza a leer “Usted bien sabe, Profe, quién soy y cuál es la razón de mis ganas de ya no seguir en este mundo… esa maldito don que sólo me ha traído desgracia…”

Acompañamos a Olga Leyva (11) a su pasado, donde entendemos cuál es su don, anticipar la muerte, por unos minutos, horas o días. Una señal, una mueca, una particular sensación durante el amanecer, o un sueño, le basta para saberlo. Y eso le ganó una reputación de bruja desde muy temprana edad, cuando predijo la muerte de su abuelo materno. Este hecho causó que su madre la culpara por la muerte de su progenitor. Esta particularidad causó que muchas personas le dieran la espalda, temían que Olga les dijera que se iban a morir.

La única persona que no temía de Olga era su padre, Don Albino Leyva (55), un empleado conservador de un banco por más de 30 años que llegó a ser gerente. Fumador desde los 12, pulcro y varonil. En una ocasión de pronto empezó a toser sangre, se puso muy enfermo, toda la familia estaba como loca, pero no Olga, porque ella sabía que la señal no estaba ahí, su papá se curaría. Pasaron por una etapa donde se unieron más, pues ella lo curaba, hablaba con él y lo disfrutaba como loca. Volvió de la muerte al parecer, porque tuvo una recuperación increíble. Eran sus días felices.

Una tarde en la casa de la abuela paterna, en la víspera del día de muertos, Don Albino se apareció más temprano que de costumbre, elegante y pulcro, vestido con una camisa de seda violeta. Se encuentra a Olga jugando en los pasillos y la saluda con un gran abrazo y le pide que la acompañe a uno de los cuartos donde él durmió cuando era niño, ahí le muestra una vieja cámara fotográfica y le pide que le tome una foto. En ese momento ella siente el enrarecido ambiente de la premonición, como un golpe de una roca en el estómago. De una repisa escondida en un mueble, Albino saca su botella de tequila y se sirve un caballito, se lo toma de golpe, está listo. 

Hugo Mellado se repone de esto, se sorprende leyendo la carta, se le antoja un tequila, se lo sirve, sigue leyendo. Descubre que Olga durante la pequeña sesión de fotos se la pasó llorando, porque lo sabía, su padre iba a morir. Antes de la foto, Don Albino se puso en la cabeza unas uvas, un gesto de humor que era imposible reconocer en un hombre tan serio. Unas horas más tarde, Don Albino moría. Fue una tragedia para la familia y en muchos sentidos culparon a la niña bruja por la muerte de su padre.

Olga entonces habla de los tiempos recientes, algo que le sucedió cuando tras la muerte de su nonagenaria abuela, matriarca de la familia, todos se precipitaron a rapiñar la herencia, peleándose por las cosas que parecían más valiosas. Ella tuvo que esperar, espiando hasta que todos se fueran, pues su presencia no era bienvenida por ser ave de mal agüero. De madrugada se cuela a la casona saqueada, donde por todas partes hay desorden y basura de otros tiempos. Está buscando esa foto de su padre con las uvas en la cabeza, pero no encuentra nada en ese laberinto de polvo. 

Llega hasta un sótano donde encuentra el viejo mueble con la repisa secreta, busca la botella y la encuentra justo donde su padre la había sacado hace años, lagrimea y bebe un buen trago, sigue buscando por todas partes mientras toma. Hasta que encuentra la vieja camisa violeta de seda y en el bolsillo, un tanto rota y enmohecida, la foto. Entonces se abandona a un frenesí de lágrimas y recuerdos y tequila.

El profesor levanta su propio tequila y brinda por Olga, visiblemente conmovido pero algo preocupado. Sigue leyendo. Olga por su parte se deja caer al suelo, y fija su mirada en un escritorio con algunas libretas viejas y unos bolígrafos de los cuales apenas uno funciona y comienza a escribir la carta que ahora lee el Profesor. 

Le cuenta que mientras bebía, comenzó a escribir hasta que perdió noción del presente, sólo recuerda un delirio de ebriedad o un sueño, donde vio a lo lejos, rodeado de un aura luminosa a su padre, que la llamaba, y entonces supo que el momento había llegado, su anhelada muerte estaba ahí. Pero eso no fue todo, cuando se acercaba a su padre, a quien veía muy desmejorado, poco a poco se le fue aclarando la imagen, era la del Profesor Hugo Mellado.

El Profesor al leer esto, se pone pálido, pero la carta sigue, mientras los ojos del Profesor se desorbitan y el vaso de tequila cae al suelo, rompiéndose en pedazos. Olga termina su mensaje: “Y fue entonces, Profe, que cuando en el sueño usted me abrió los brazos para recibirme, se acercó a mi oído y me susurró: “LA CHULA”.

FIN

Escrito por

John Dust

Escritor de cine y televisión de tiempo completo, cuenta con un banco de ideas con más de 100 conceptos en géneros como la comedia, el dramedy, la acción y el thriller. Nacido en 1977 no pertenece a ninguna era contemporánea ni clásica y por lo tanto es un simple ser libre, que crea universos literarios para la pantalla con el único objetivo de inspirar con asombro a su audiencia.

El Perico Aforista es una historia que nació hace más de 15 años cuando tuve un largo romance con una fantástica mujer del mundo de la academia, donde conocí a fondo los entresijos de la vida de una Universidad Estatal y su cuerpo académico siempre entre el ego, la vanidad, la envidia y la absurdez.

John Dust Originals FOUNDER

Quiero adquirir El Perico Aforista:

PROPUESTAS Y OFERTAS SERIAS:

  • Agente:  Mar Dávila - Mar Talentos: 551835608
  • ManagerYessi Castañeda: 551835608

Si tienes interés en opcionar o adquirir los derechos de esta historia, escríbenos por este medio o a través de nuestro canal de un DM en Instagram o en Twitter.

Nombre*
Correo*
Mensaje
0 of 350